Storytelling: Cómo Contar Historias Que Conecten Con Tus Pacientes

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para conectar con un p√ļblico objetivo y promover servicios y productos. La medicina est√©tica no es una excepci√≥n, y las cl√≠nicas que buscan llegar a m√°s pacientes deben utilizar estrategias efectivas para destacar en un mar de contenido

Una de las estrategias más poderosas y persuasivas es el storytelling. En este artículo, vamos a explicar cómo el storytelling puede ayudar a las clínicas de medicina estética a captar la atención de los pacientes en las redes sociales y lograr una conexión más profunda con ellos.

Esto no es para mí. Las redes sociales no funcionan

Pablo es un doctor que solo sube a las redes sociales de su clínica fotos de stock y ofertas de tratamientos, y que se pregunta por qué no consigue nuevos pacientes. A sí mismo se dice que las redes sociales no funcionan, que ya están muy saturadas.  

A 5 minutos de su clínica, está Marta, cuyas cuentas en redes sociales suben cada día, consiguen nuevos pacientes para su clínica y han hecho que sea reconocida e invitada a algunos eventos gracias a la divulgación. 

Marta hace las cosas diferentes. Sube contenido original y √ļnico, muestra su cara, interact√ļa con sus pacientes y les hace sentir que los mensajes van dirigidos a ellos. Marta conoce el poder del storytelling, lo aplica en su comunicaci√≥n y le saca provecho.

Pero, ¬Ņqu√© es el storytelling y por qu√© es importante en las redes sociales?

El storytelling es el arte de contar historias de manera persuasiva para transmitir mensajes, emociones y valores. En las redes sociales, donde peleamos con otras cuentas por la atención del usuario, el storytelling se convierte en una poderosa herramienta para captar y mantener el interés de los pacientes potenciales. 

Y ¬Ņc√≥mo puedes aprovechar el poder storytelling para tu cl√≠nica est√©tica?.

Historias que inspiran y sanan aprende a utilizar el poder del storytelling para transmitir esperanza, motivación y superación a tus pacientes, impactando positivamente en su bienestar
Despierta el poder de las historias en la atención médica. Descubre cómo crear narrativas emocionales y memorables que generen un impacto profundo en la experiencia de tus pacientes

Identifica la historia de tu clínica y tu marca

Cada cl√≠nica de medicina est√©tica tiene una historia √ļnica y valiosa que contar. Es importante que identifiques cu√°l es la historia central de tu cl√≠nica y c√≥mo se relaciona con tus valores, misi√≥n y visi√≥n.¬†

Puedes contestar a algunas de estas preguntas para ir creando la historia sobre tu clínica:

¬ŅCu√°l es la historia detr√°s de tu cl√≠nica? ¬ŅC√≥mo te involucraste en la medicina est√©tica?

¬ŅEs algo familiar o eres el primer m√©dico de tu familia? ¬ŅPor qu√© te decidiste por ese campo?

¬ŅQu√© valores y principios gu√≠an tu trabajo en la cl√≠nica?

¬ŅCu√°l ha sido tu evoluci√≥n como profesional (o la de tu cl√≠nica)?

¬ŅQu√© logros o testimonios de pacientes pueden respaldar la historia de tu cl√≠nica?

¬ŅQu√© has conseguido?

Conecta emocionalmente con los pacientes

Para que el storytelling sea efectivo, tienes que ser capaz de despertar sentimientos y sensaciones en las personas que lo leen. Tienes que ser  capaz de conectar emocionalmente con tus pacientes. 

A través de las redes sociales, puedes utilizar historias inspiradoras, testimonios de pacientes satisfechos y casos de éxito para despertar emociones y generar empatía. 

Preg√ļntate qu√© emociones quieres transmitir, qu√© tipo de historias har√≠a que tus potenciales pacientes se sintieran identificados y c√≥mo puedes presentarlas de forma atractiva.

La magia de las historias en el cuidado de la salud. Descubre cómo utilizar el storytelling para comunicar información médica compleja de manera clara, accesible y significativa para tus pacientes
Historias que trascienden cómo el storytelling puede transformar la experiencia de tus pacientes. Domina las técnicas para crear narrativas persuasivas que influyan positivamente en su bienestar

Crea contenido auténtico y relevante

Para ello, lo primero que tienes que hacer es conocer a tu audiencia, comprender sus necesidades y deseos, y adaptar tu contenido para satisfacer esas demandas. 

Y después, ser natural. Hablar de forma natural y cercana y sin demasiados formalismos hace que tus pacientes empaticen más contigo y que crees una conexión con ellos. 

Además, genera contenido original de tu clínica, cuenta historias propias y muéstrate tal y cómo eres. Puedes hablar de tus tratamientos, del día a día de tu clínica, de tus aprendizajes y de cómo vas evolucionando, de las novedades que van apareciendo, etc. 

Y por √ļltimo, utilizar plataformas y formatos adecuados

Cada plataforma de redes sociales tiene sus caracter√≠sticas √ļnicas y formatos de contenido preferidos. Es importante adaptar tu estrategia de storytelling a cada plataforma para maximizar su impacto.¬†

Piensa en qu√© plataformas quieres aparecer y crea contenido para ellas. ¬ŅFacebook, Instagram, TikTok, YouTube?

Y prueba distintos formatos para ver cu√°l funciona mejor. Sube fotos, v√≠deos, carruseles, haz stories y prueba c√≥mo consigues conectar mejor con tu p√ļblico a trav√©s del storytelling en redes sociales.¬†

En definitiva, que tienes que aprovechar el poder del storytelling ya que es una herramienta poderosa para llegar a los pacientes de medicina estética a través de las redes sociales. 

Al contar historias aut√©nticas y relevantes, conectar emocionalmente con los pacientes y adaptar tu estrategia a cada plataforma, vas a poder captar la atenci√≥n de tu p√ļblico objetivo y establecer una relaci√≥n m√°s profunda. Te ayudar√° tambi√©n a destacar entre la multitud y atraer a los pacientes que est√©n buscando los servicios de medicina est√©tica que t√ļ ofreces.

¬ŅTu estrategia de marketing digital te est√° aportando todo esto?

Contacta con My Nucleo

¬ŅQuieres saber m√°s sobre este u otro de nuestros servicios?

Ponte en contacto con nosotros y descubre la principal agencia de marketing especializada en clínicas de cirugía y medicina estética.

¡Escríbenos por Whatsapp!